jueves, 5 de enero de 2017

Novo Cinema Galego: "Compartiendo el mensaje que su camino les traza con los espectadores"

 



NOVO CINEMA GALEGO

¿Por qué hablar de Novo cinema gallego?

Galicia y su cine están en un momento privilegiado. Su actualidad cinematográfica no tiene más límites que los atribuidos a la posible falta de inteligencia o aptitudes de sus profesionales. Afortunadamente esto no sucede, sus directores emergentes dan muestra de sobrado talento-presumo que este no es ocasional-asoman con vocación de permanencia profesional. Por todo ello están llamados a formar parte de los debates, tanto estéticos como argumentales que nos trae el nuevo siglo XXI. Esta oportunidad de oro no es desaprovechada por nombres como Oliver Laxe, Lois Patiño, Alberto Gracia, Eloy Enciso, Eloy Domínguez Serén, Xurxo Chirro, Xacio Baño, Peque Varela, Ramiro Ledo, Otto Roca, Alberte Pagán y algunos otros.

Lo sofisticado y tonificante de las producciones del Novo Cinema Galego (NCG) es una de las claves de su importante progreso dentro del Panorama Internacional. La prestigiosa revista “Cahier du cinema” dedico un reportaje especial al NCG. Será, el personalismo de su mirada subjetiva y su forma de rodar -“Une histoire seule” Xurxo Chirro-, lo que les distancia del cine actual que se produce en España. El NCG está en las vanguardias mundiales con películas que transmiten identidades -“Arraianos” Eloy Enciso-, la historia de sus emigrantes hace su función y capta adeptos -“No cow on the ice” Eloy Domínguez Serén-, -“Vikingland” Xurxo Chirro-. En ocasiones es un cine etnográfico. Hay una voluntad y deseo por parte de los cineastas de adaptar las historias que se cuentan para que la gente acuda el cine con curiosidad y ganas de saber. Proyectos colectivos, varios cineastas colaboran en determinadas piezas altruistamente.

La aparición del NCG posee espontaneidad y aumenta en número y estilo. Acontece un cine sensorial y filosófico -“O quinto evanxeo de Gaspar Hauser” Alberto Gracia-, -“Anacos” Xacio Baño-. Emocional -“Piedad” Otto Roca- y abiertamente cinéfilo. Se consiguen trabajos honestos y peculiares -“Todos vós sodes  capitans” Oliver Laxe-. Juegan con naturaleza y hombre, el mar puede servir de aventura iniciática -“Costa da morte” Lois Patiño-. Muy matizado el proceso de la mirada. Aun no definiéndose como una corriente estilística -cada uno posee su lenguaje personal y transcendente- tienen valores propositivos -“Pelicula urgente por Palestina” Alberte Pagán-, hay quien piensa que esto no es cierto. Lo estilístico en estos directores es el acercamiento a la realidad con total libertad -“O quinto evanxeo de Gaspar Hauser” Alberto Gracia-, siendo su postura ante el hecho cinematográfico lo que más les une -“Une histoire seule” Xurxo Chirro-. Militan y sobreviven, se aferran a lo que creen y no tienen interés comercial, contando con un proceso de rodaje abierto -“VidaExtra” Ramiro Ledo- y no calculado milimétricamente, siendo frontera entre la ficción y la realidad. Rompen con la tradición de los géneros -“Estereoscopia” Xacio Baño-. Basan sus trabajos en un plano que puede ser la idea de toda la película. Otras veces se presentan varios planos sin relación entre ellos -“O quinto evanxeo de Gaspar Hauser” Alberto Gracia-. En su sintaxis visual no hay continuidad secuencial. El mestizaje de los géneros impera. Su entorno es privilegiado para los trabajos más reflexivos -“Montaña en sombra” Lois Patiño-.

El NCG ha sido apoyado inicialmente por una serie de políticas públicas institucionales. Becas de creación a la “persona física” con una cuantía de 20.000€. En la práctica su amateurismo y la procedencia de campos ajenos a la cinematografía, sin formación práctica ni técnica –en algunos casos- y el estar fuera de las universidades y de los títulos oficiales implantados en la Comunidad Autónoma de Galicia les da pie a la realización de filmes más considerables que aportan arte y verismo.

La heterodoxia de su formación hace que su mirada sea plural, dispar y de variados referentes -“Costa da morte” Lois Patiño-. Cine nuevo, innovador, arriesgado frente a la inmovilidad y desgana conservadora del cine español.

Su fase de consolidación y solidificación sigue residiendo en los apoyos de las instituciones públicas y privadas. Sin este compromiso se acentuará el termino atribuido erróneamente de “minoritario” -dirigido a un público específico que se interesa por productos marginales-, su nacimiento no tiene esa intención, aunque no se puede pensar que se perpetuara solo con el compromiso de quienes lo realizan y sus amigos entusiastas. Hay que romper los estereotipos de dominación de cines con otros lenguajes narrativos. La autoproducción en muchos casos no va a poder mantenerse infinitamente. Cine de bajo presupuesto.

Estas producciones encuentran muchos aliados en la RED, es una realidad que se impone, en estos tiempos donde tan solo con un ordenador y una cámara se puede hacer una película. Con ello se prescinde, por la simpleza de los elementos, de la productora. Hoy el cine se puede realizar en celuloide, video y ordenador. El fácil manejo contribuye a la aparición de nuevos modelos narrativos. Estos equipos pequeños y multidisciplinares recurren a la creatividad para solventar posibles limitaciones. Será la posesión de la intensidad visual que les caracteriza -“Ser e voltar” Xacio Baño-, lo que les da poder frente al cine digital y 3D.

La importancia de su exhibición en Museos, Cursos y Ciclos y su paso por las Filmotecas es fundamental.

Constituyen una puerta oxigenante al futuro del cine. Y a una concepción moderna del mismo, ya que son obras sin finalizar, imperfectas, circunstanciales, con distintos niveles de lectura, abiertas e improvisadas.

Todos los creadores, los mencionados en este artículo y los omitidos, por el no visionado de sus trabajos o falta de espacio, merecen ser tenidos en cuenta, respetados y estudiados. El acto creativo tiene un valor intrínseco en esencia, los gustos son como un arco iris. Recordando a Nuccio Ordine y su libro “La utilidad de lo inútil”, apuesto fuerte por todo aquel creativo que, desde la curiosidad, la emoción y los conocimientos adquiridos se digne a mostrar sus obras a los demás, dejando atrás prejuicios, pudores e imperios económicos.

El NCG ha demostrado que en épocas de crisis los artistas florecen y ofrecen lo mejor de sí mismos. En menos de una década y bajo la influencia de algunos cineastas: Jean Marie Straub, Daniele Huillet, Andy Warhol, Rene Vautier, Chris Marker, incluso me atrevería a nombrar, en contados casos, “la esencia de Jean-Luc Godard”, los directores del NCG han conseguido que fuera de fronteras nacionales se les reconozca. Es mi intención desde estas líneas sugerir a los aficionados al cine que no se pierdan la oportunidad de ver los trabajos mencionados, porque con ellos nos motivamos, no solo a ver, sino a mirar la vida, no solo a percibir la naturaleza, el mar y la nieve, sino a sentir su profundidad y fragancia.

Lois Patiño es alma, espíritu Empedocles, Alberto Gracia esencia, primitivismo en curso, Eloy Enciso intimismo, eco de los silencios, Eloy Domínguez Serén verdad, mirada interior, Xurxo Chirro naturismo, calor de hielo, Xacio Baño deseo, dulzor amargo, Alberte Pagán denuncia, la vida en ciernes, Otto Roca dulzura y vida, Ramiro Ledo inconformismo, pasión irredenta.
 
Hoy 5 de enero se estrena en Madrid la esperada película de Oliver Laxe, “Mimosas” un recorrido místico por el Atlas Marroquí, las expectativas generadas por el director son copiosas. Vamos a disfrutar con pasión una vez más con el sorprendente NCG.

 

PREMIOS INTERNACIONALES:
·       Oliver Laxe ha obtenido dos veces el Premio FIPRESCI de la crítica internacional de Cannes, en 2010 por “Todos vós sodes  capitans” y en 2016 por “Mimosas”.
·       Lois Patiño consiguió el Premio al mejor Cineasta del Presente en Locarno Filmn Festival 2013 por “Costa da morte”.
·      Alberto Gracia gano el Premio FIPRESCI de la crítica en Rotterdam International Film Festival en 2013 por “O quinto evanxeo de Gaspar Hauser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario